preloader
imagen 1

Reunión Mensual - Enero 2012

La reunión mensual se realizó el día 28 de Enero de 2012 en el Restaurante Los Cebollines de Los Próceres, en la Ciudad de San Salvador, El Salvador.

Los ponentes, Dra. Donatella Petrocelli presentó la revisión de un interesante artículo sobre Dermatosis Neutrofílicas. En la actualidad, se considera que el síndrome de Sweet, el pioderma gangrenoso, la pustulosis subcórnea, el eritema elevatum diutinum y un determinado número de entidades próximas, pertenecen al grupo de las dermatosis neutrofílicas. A pesar de presentar aspectos clínicos muy diferentes, la histología de todas estas dermatosis se caracteriza por una infiltración de la piel por polimorfonucleares neutrófilos, sin etiología infecciosa; en un mismo paciente existen casos de transición o de imbricación entre estas diferentes entidades; las dermatosis neutrofílicas presentan con frecuencia signos generales así como manifestaciones neutrofílicas asépticas extracutáneas, para las cuales el término de enfermedad neutrofílica parece ser el más adecuado; a menudo se asocian a enfermedades generales comunes.

(Ver presentación sobre Dermatosis Neutrofílicas)

El Dr. José Raúl González Vásquez presento el tema libre sobre el tumor más frecuente de la médicina, el Carcinoma Basocelular, revisando los factores desencadenantes, preventivos, fisiopatológicos, clínicos, histopatológicos y sobre todo, una revisión de las diferentes opciones terapéuticas, ejemplicando los diferentes métodos quirúrgicos y no quirúrgicos apoyado en publicaciones relacionadas con el tratamiento de esta neoplasia.

(Ver presentación sobre Tratamiento del Carcinoma Basocelular)