preloader
articulo

Pitiriasis Rosada

Qué causa la pitiriasis rosada?

La pitiriasis rosada es una enfermedad de la piel poco común, pero inofensiva.  Se desconoce su causa, pero sabemos que:

  1. No es contagiosa.
  2. Sana en aproximadamente tres a seis semanas, en ocasiones en periodos mayores.  Cuando sana, la piel vuelve a adquirir su apariencia normal, sin cicatrices.
  3. No tiene ninguna relación con la ingestión de alimentos, medicamentos o la tensión nerviosa.
  4. Siempre desaparece por sí misma.
  5. En algunas ocasiones, aparece una simple mancha con escamas 1 o 2 semanas antes de la erupción general.  La erupción cubre principalmente el tronco pero puede diseminarse a los muslos, los antebrazos y el cuello.  Por lo general, la pitiriasis rosada no afecta la cara, aunque en ocasiones se disemina unas cuantas manchas a las mejillas.
  6. Es raro que la Pitiriasis Rosada de por segunda vez en la vida, pero esto bien puede ser.

 TRATAMIENTO

Este padecimiento siempre cura por si solo, a veces en forma lenta la enfermedad puede durar de cuatro a diez semanas.  El tratamieto no acelera el proceso de curación, pero alivia los síntomas como la picazón.

El tratamiento con exposición de rayos Ultravioleta es de mucha ayuda y disminuye la erupción.

 La erupción de la pitiriasis rosada es irritada por el jabón; bañese o lávese con agua común y corriente.   Esta dermatosis hace que la piel se seque; ayúdela aplicandose bastante crema después del baño.  Hay que evitar el baño en piscina, los saunas, masajes y los jacuzzis.

Si la erupción produce mucha picazón, se le dará un antihistamínico, que le dará alivio rápido.